Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías se aplican en el deporte desde hace algún tiempo, sobre todo en los deportes que necesitan gran precisión en los registros, por ejemplo en las carreras de velocidad (ciclismo y atletismo) se utilizan células fotoeléctricas para registrar los tiempos empleados. No sólo se emplean en competición sino que también se utilizan en el entrenamiento diario para calcular parámetros fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos, etc que posteriormente serán utilizados para calibrar el entrenamiento.

El proceso de entrenamiento de los atletas requiere un control exhaustivo de los esfuerzos realizados por éste y las nuevas tecnologías nos aportan los aparatos de medida para controlar y planificar el entrenamiento deportivo.

Actualmente en el deporte, el proceso de observación del deportista se encuentra relacionado generalmente con el uso de equipos de medición, que cada vez son más sofisticados para darnos la información precisa.

Además existen diversos aparatos que nos servirán para medir parámetros fisiológicos y bioquímicos como son la frecuencia cardiaca, la concentración de ácido láctico o el consumo de oxígeno.

De las nuevas tecnologías que se aplican en el fútbol se utilizan sobre todo los aparatos que registran parámetros fisiológicos y bioquímicos, como son los pulsómetros y analizadores de ácido láctico.

A principios de verano del año 2006, se llevaron a cabo en Alemania la decimoséptima edición de la Copa del Mundo de selecciones. Aprovechando la ocasión la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) quiere introducir mejoras en los partidos. Uno de los adelantos más destacables será la utilización de micro sensores en las pelotas de fútbol. Estos "chips" indicaran árbitro, mediante algún tipo de señal, si el balón ha cruzado la línea de gol. Con esto, se quiere evitar polémicas en caso de duda y se acabarán los denominados goles fantasma. Así se llama a los goles válidos no concedidos por los árbitros por no haber visto si el balón entraba del todo en la portería.

Esta nueva tecnología la producirá una compañía de material deportivo en colaboración con empresas alemanas. La FIFA, y su presidente Joseph Baltter, se ha mostrado siempre reacia a la introducción de nuevas tecnologías en los partidos de fútbol. Por ejemplo, no se ha querido icorporar el vídeo para ayudar al árbitro a decidir si se ha cometido penalti en alguna jugada o para pitar fuera de juego.

¿Puede la tecnología mejorar la calidad de los arbitrajes de fútbol?


Ante los escándalos y sospechas por los "errores" arbitrales en el Mundial, la polémica sobre el rol que la tecnología podría jugar en el fútbol volvió al ruedo. El presidente del al FIFA, Joseph Blatter, reconoce las falencias y se muestra a favor de cambiar los métodos de designación y seleccion de los árbitros, una trama que lo involucra. Pero como en Francia 98, se niega a introducir los aportes de la tecnología.

La FIFA se niega sin eufemismos: aún no hay un solo modelo ni proyecto orgánico que apunte a introducir la tecnología en el fútbol. Sin embargo, se habla siempre de las mismas (¿obvias?) opciones: instalar sensores o cámaras en la línea de gol para determinar si la pelota entró o no, poder chequear en un monitor de consulta la legalidad de una jugada dudosa, implementar un sistema tipo "Telebeam" para controlar las posiciones adelantadas y hasta jugar con un balón que emita un sonido estridente al ingresar al arco, tal cual las alarmas antirrobo de los negocios.

 

UNIFORMES

Diseños de uniformes pasa cada década a un paso acelerado y es por eso que compañías como Nike, Adidas, Puma, Joma, Admiral, High 5, y Teamwork continúan introduciendo nuevas telas de alta tecnología.

 

Al pasar de los años la calidad de los uniformes fue cambiando hasta que hemos llegado a tal punto que falta muy poco para la impermeabilidad de estos:

 

Mezclas de algodón: Estas telas son un poco mejor que la de algodón. El porcentaje de  nylon, acrylic y rayon en un uniforme de fútbol lo mantendrá seco pero las tela de algodón tiene la tendencia de retener agua.

Nylon: Un tela excepcionalmente fuerte de elástico que retiene un bajo porcentual de humedad y es fácilmente tratable.

Polyester:  Una tela muy durable, ligera y mas respirable para el cuerpo.  Retiene un bajo porcentual de  humedad y es fácilmente tratable.

CoolMax: Hecho y patentado por DuPont, CoolMax es una tela diseñada para remover la humedad y evaporizar el sudor. Cool Max es ligera y se seca pronto.

 

 

Tecnología ClimaLite, ClimaCool and Dri-Fit
 

Tecnologías ClimaLite, ClimaCool y Dri-Fit hace regular el microclima de cuerpo. La primera línea de tela es CoolMax que fue diseñada para mantener el sudor lo mas lejos de tu cuerpo posible para que te mantengas seco y a gusto.
 

Nike popularizo el manejo de la humedad con la tecnología de " Dri-FIT".  Esta fue unas de las primeras manejo de humedad patentado en el sistema de negocios. Ahora que se ha mantenido por anos, mas atletas se benefician al no sudar. Con lo máximo en el manejo de la humedad "Dri-Fit" pueda ayudarte funcionar mejor. Por eso Nike esta orgulloso de introducir los nuevos Uniformes de Fútbol como El Nike Centenario, Nike Brasilia Pro Vent, y el Nike Game Rio para la alineación de Dri-Fit para este año.

 

 

 

 

CALZADOS

 

La zapatilla de fútbol o los populares cachos evolucionaron a la par de los atletas en cuanto a rapidez, fortaleza y forma. Hoy las prestigiosas marcas deportivas a nivel mundial, como Nike, Adidas, Puma o Lotto están pendientes de las necesidades de los deportistas, para mantenerse con actualidad y así llegar de la mejor manera a los consumidores.

En la actualidad, los grandes fabricantes del mundo no sólo cambian las formas, sino que le dan enorme importancia al diseño y los colores, todo lo que les permitió la tecnología deportiva.

Los productos que más se venden son los estilos creados de manera especial para afamados futbolistas como el brasileño Ronaldinho o el inglés David Beckham, por quienes las grandes empresas se disputan sus nombres e imagen para promocionar el nuevo producto.

                                                                               

 

 

BALONES

 

“+Teamgeist”, el balón de alta tecnología creado para el mayor evento deportivo del año 2006

 

El desafío que enfrentaron adidas y Bayer MaterialScience – uno de los más grandes productores de plástico del mundo – en el desarrollo del balón de fútbol para la Copa Mundial de la FIFA 2006 en Alemania fue un trabajo conjunto de tres años de duración. El objetivo del proyecto fue hacer lo que es, por definición, un balón de fútbol redondo, incluso más redondo y aún mejor para el evento deportivo más grande del mundo del año 2006. ¿Qué resultó de todo esto?. Un producto de alta tecnología que responde al nombre de “+Teamgeist”.

 

Para mantener la forma del balón, los especialistas en revestimiento de Bayer desarrollaron una nueva estructura para la corteza externa. Para comenzar, aumentaron el grosor de las paredes del balón a 1.1 milímetros con el fin de hacerlo más redondo y más liso.

 

También mas información en: http://www.plastunivers.com/Tecnica/Noticias/Noticia.asp?ID=13761